empregaNAV

El sector naval constituye un sector estratégico en Galicia, tanto por los puestos de trabajo, directos e indirectos, que genera como por su capacidad  tractora con gran repercusión en el entorno socioeconómico regional. Esta actividad ponderada representaba, en el primero trimestre del 2019, el 40% de la actividad española. Durante el pasado año, el sector perdió un 20,84% del empleo y su facturación también sufrió un descenso del 11%. El sector naval en Galicia experimentó una evolución caracterizada por la progresiva mejora e innovación de los procesos productivos y por la pérdida de empleos y de peso económico y, al mismo tempo, contempló como sus precios y sus márgenes se degradaban.

Con el proceso de  pre-concurso  de acreedores del mayor astillero de la Ría de Vigo “Hijos de J. Barreras”,  y otro astillero de relevancia para Galicia “Vulcano” liquidado y las empresas auxiliares asfixiadas por la falta de pagos de los grandes astilleros, el sector  naval gallego está en plena emergencia industrial encontrándose disparada la alarma de crisis de este sector principal para Galicia.

Conscientes de esta problemática y de que los mecanismos habituales del mercado laboral no son suficientes para afrontar el impacto que tales acontecimientos están generando tanto en Galicia como en el sector naval, la Xunta de Galicia decide poner en marcha medidas que den respuesta urgente y palíen,  de una manera rápida y efectiva, el importante impacto socio- laboral ocasionado en el sector y que faciliten una reinserción efectiva de las personas despedidas en el menor espacio de tiempo posible.

En concreto, con el objetivo de promover la competitividad y el crecimiento del negocio de la industria naval gallega en virtud de un mercado globalizado con gran intensidad y de promover la especialización competitiva de las actividades y la generación de productos de mayor valor añadido y por tanto, repercutir en la generación de puestos de trabajo más cualificados, se diseñó y se impulsó un nuevo proyecto  FEAG denominado   Empreganav.

Se diseñó un Plan integrado de medidas hecho a la medida de los trabajadores/as afectados/as del sector, para poderlos acompañar personal e individualizadamente en el proceso que comprende desde el despido hasta su reinserción al mercado laboral.

Estrategia

PERSONALIZACIÓN

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Itinerario hecho a medida  de las personas  trabajadoras afectadas

Acompañamiento  personal en el proceso que  comprende desde el despido hasta su reinserción al mercado laboral

Fomento de las  competencias 4.0

En el marco del proyecto empregaNAV, cuya ejecución abarca desde el 13 de agosto de 2020 hasta el 13 de agosto de 2022,
se prevén los siguientes resultados:

  • 500 personas beneficiarias del proyecto mejorarán su empleabilidad (100% de los beneficiarios que se prevé que participen en el proyecto)
  • Aproximadamente 2,6 millones de euros se invertirán en la mejora profesional y en la reinserción de personas en situación de desempleo en el sector.
  • Reinserción laboral de las personas que se impliquen en los itinerarios completos.
  • Aproximadamente 600.000,00 € estarán destinados a ayudas directas a personas desempleadas, participantes en el proyecto (17% de la inversión total)