Xunta de Galicia

La participación de la Xunta de Galicia, en este proyecto, se canaliza a través de dos departamentos

AUTORIDAD

Xunta de Galicia.

Consellería de Facenda

Dirección General de Política Financiera, Tesoro y Fondos Europeos

RESPONSABILIDAD

Organismo Intermedio

2º nivel de control y seguimiento

AUTORIDAD

Xunta de Galicia.

Consellería de Emprego e Igualdade

RESPONSABILIDAD

Organismo Beneficiario que ejecuta e implementa el proyecto.

1º nivel de control y seguimiento

Ambas instituciones, como Organismos Intermedios de la Autoridad de Gestión, llevan a cabo las siguientes funciones:

  • Establecer procedimientos para garantizar que la elección de las personas seleccionables se realiza de conformidad con los criterios aplicables especificados en el Reglamentos n°·546/2009, así como al criterio de intervención definido, y que se atienen a las normas comunitarias y nacionales aplicables en la materia durante todo el periodo de ejecución.
  • Realizar las tareas encaminadas a dar visibilidad al proyecto propuesto. En particular, a través de la presentación de la propuesta ante los interlocutores sociales y económicos de Galicia y su difusión a través de diversos medios.
  • Comprobar que se ha llevado a cabo la entrega de los bienes o la prestación de los servicios objeto de cofinanciación, que se ha incurrido en el gasto declarado y que éste cumple las normas comunitarias y nacionales aplicables. (realización de verificaciones)
  • Garantizar que las personas beneficiarias y otros organismos participantes en la ejecución de las operaciones mantienen un sistema de contabilidad separado o un código contable adecuado en relación con todas las transacciones relacionadas con la operación, sin perjuicio de las normas de contabilidad nacional.
  • Garantizar que se dispone de todos los documentos sobre el gasto y las auditorías necesarios para contar con una pista de auditoría apropiada que garantice la fiabilidad de las solicitudes de reembolso que se presenten por la Autoridad de Gestión a la Autoridad de Certificación.
  • Garantizar que todos los documentos justificativos relacionados con los gastos y con las auditorías correspondientes al proyecto FEAG se mantienen a disposición de la Comisión y del Tribunal de Cuentas durante un período de tres años a partir del cierre del proyecto.
  • Asegurar que la Autoridad de Certificación disponga de toda la información necesaria sobre los procedimientos y verificaciones efectuados en relación con el gasto a efectos de certificación.
  • Ejecutar las actuaciones previstas en materia de información y publicidad y dar difusión de las medidas ejecutadas.
  • Realizar los controles internos y de detección de irregularidades en cumplimiento del acuerdo de delegación de funciones y del artículo 21 del Reglamento FEAG 1309/2013 actual (antiguo art 18 del Reglamento FEAG 1927/2006)

El ejercicio de las competencias se realiza sin prejuicio de las que tengan  atribuidas otras instituciones o departamentos de la Xunta de Galicia, en las mismas materias, mediante el establecimiento de los mecanismos de coordinación que resulten oportunos.