La Eurocámara aprueba financiar con 2 millones el reciclaje de 500 trabajadores del sector naval gallego

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este martes la propuesta de la Comisión Europea de conceder 2 millones de euros a España con el objetivo de financiar medidas para el reciclaje de 500 trabajadores despedidos del sector naval en Galicia.

Por 645 votos a favor, 33 en contra y 9 abstenciones, la Eurocámara validó la entrega de esta financiación del Fondo de Adaptación a la Globalización (FEAG) de la Unión Europea (UE)

Las autoridades nacionales pidieron ayuda del Fondo de Adaptación a la Globalización tras el despido de 960 trabajadores de 38 pymes del sector de la construcción naval en Galicia entre mayo de 2019 y febrero de 2020.

El informe del Ejecutivo comunitario argumenta que la crisis económica de hace una década ya hundió a la mitad los pedidos a los astilleros gallegos, que habían registrado un gran crecimiento los años anteriores gracias, en su mayoría, a las nuevas solicitudes procedentes de Asia.

Bruselas ha subrayado que la tendencia a la baja en el sector se ha mantenido desde entonces, sumada a la expansión de los astilleros asiáticos, lo que ha provocado una sobre capacidad a nivel mundial y la caída de los precios en el sector.

La ayuda cubrirá el 60% del coste total de las medidas de apoyo, que las autoridades españolas han presupuestado en 3,4 millones de euros y  el restante 40% correrá a cargo de la Xunta de Galicia.

El paquete completo de medidas tiene como objetivo proporcionarles orientación laboral y acompañarlos en la búsqueda de empleo, así como ofrecerles oportunidades que les permitan adquirir nuevas habilidades a través de la formación profesional y darles apoyo una vez hayan encontrado otro trabajo.

Más información